Memoria – Año 2014

Estimados Socios, autoridades del Colegio, Señores de la Comisión Fiscal, Socios Colaboradores, amigos de la Directiva del Club.

Como titular de la Comisión Directiva que presido les doy la más cordial bienvenida a nuestra Asamblea Anual, Memoria y Balance 2014.

Deseo agradecer a la Comisión Fiscal que ha ratificado el Balance correspondiente a este Ejercicio. Luego de escuchado, leído, consultado y aprobado ese documento realizado por el Sr. Nicolás Ibarburu y el Sr.  Julio Gutiérrez (a quienes agradezco profundamente por tan profesional labor) es mi intención llamar su atención por un instante para realizar un breve resumen del trabajo llevado adelante en este último año.

En el umbral mismo de nuestro quinto Aniversario miramos esta mesa y miramos los que nos acompañan –hoy y también todos los días- y resulta un ejercicio de satisfacción y orgullo que esta Comisión desea compartir. Queremos recordar hoy – especialmente porque era nuestro asesor legal- al querido Daniel Blanco que nos acompañó’ desde nuestra fundación siempre con una sonrisa y su permanente buena onda.

Nos fijamos metas ambiciosas y alcanzar los objetivos fue solo posible por la dedicación y el entusiasmo de quienes me rodean y de todos los que colaboran con el Club. Destaco muy especialmente al Sr. Rector del Colegio P. Marcelo Copetti S.I. y en su nombre al Administrador Sr. Antonio Sommer con quien tuvimos un contacto fluido, cordial, correcto y casi permanente. Fueron ambos escuchas de nuestras propuestas, evaluadores de nuestro camino, amigos del Club y de esta Directiva. Nos place muy especialmente haber logrado su confianza para que el Comodato por el uso del Campo Deportivo se extendiera en períodos de 6 años. De esta forma queda allanado el camino para el trabajo sólido de otras Comisiones y que son la herramienta necesaria para lograr el cometido de obtener nuevos sponsors que patrocinen nuestras actividades.

Queremos proporcionar a nuestros asociados un espacio donde practicar diversos deportes y otras actividades culturales y sociales tendientes a contribuir con sus diversas manifestaciones a fomentar y fortalecer los valores cristianos para las formaciones de hombres y mujeres espiritual y físicamente sanas y fuertes

COMISION DIRECTIVA – Período 2013-2015

TITULARES:

1. Jorge Muñoz – Presidente 2. Ana Crosa – Vicepresidente
3. Verónica Fagalde – Secretaria
4. Guillermo Murissich – Vocal
5. Nicolás Ibarburu – Tesorero
6. Julio Gutiérrez – Pro Tesorero
7. Victoria Pieri – Vocal
8. Eugenio Balestie – Vocal
9. Federico Bergara – Vocal

SUPLENTES:
1. Luis Ameijenda
2. Víctor Peña
3. Diego Roselli
4. Miguel Perrier
5. Sofía Leone
6. Gonzalo Lorenzo
7. Javier Cajal
8. Juan Pablo Neri
9. Pascual Quagliata
Gonzalo Hernández – Responsable campo deportivo “Parque Cupra”

Sebastián Perona – Apoyo en Coordinación
Alberto Draper – Acompañamiento espiritual
 

CAPITULO I:        I N S T I T U C I O N A L

Crecimos como Club. Sin dudas. Pero crecimos también en calidad deportiva y en desarrollo humano. Sumamos Socios Activos, ya somos 546, sumamos Socios Colaboradores (de cara a una nueva Campaña 2015) hasta alcanzar los 40 y sumamos profesionales de experiencia en todas las actividades que competimos.
Comisiones de trabajo en casi todas las áreas, integradas por Directivos, muchas veces por suplentes y también por amigos del Club que siempre dicen presente.
Subrayar nuestra permanente presencia en Fútbol en Liga Universitaria con Seminario y Ut Serviam, Fútbol Femenino en el Torneo de la AUF, Fútbol sala femenino, Papi Fútbol de 12 equipos, Rugby un equipo en M19 y dos equipos de Mayores en URU, Mami Volley, Volley masculino, Hockey Universitario, Mami Hockey, Mami Handball, Corredores y orgullosamente sumamos Básquetbol Universitario y Básquetbol Senior en este 2014.
Un verdadero y hermoso desafío que nos propone esta juventud movilizada y entrenada en todas las canchas y que también están presentes y dando vida a nuestro campo Deportivo CUPRA y al Espacio Deportivo Gonzaga del Colegio.

CAPITULO II:       A C T I V I D A D E S

A propósito de “Actividades” vuelvo hoy a mencionar los propósitos primeros del Club Seminario:
“… proporcionar a sus asociados un espacio para FORTALECER, POTENCIAR Y PROYECTAR su actividad deportiva, social y cultural …” y  “… fomentar y consolidar VALORES CRISTIANOS para la formación de jóvenes y adultos, hombres y mujeres, espiritual y físicamente sanos y fuertes …”

Sin lugar a dudas este año 2014 significó un fiel reflejo de ambos anhelos y designios.

Apoyamos el desarrollo de todas las disciplinas en su aspecto organizativo y en el plano económico en cuanto se planeó. Sabido es que no es tarea fácil el despegue de cualquier Institución nueva y que todo cuanto se cuente en definitiva termina siendo escaso ante la avidez por superarse y por hallar logros y rápidos resultados.

Del mismo modo fuimos llamados por el Colegio a responder solidariamente como un núcleo sólido y firme a la propuesta de Arriba RO.

Tengo que admitir que el resultado, además de considerarlo como muy positivo, fue un verdadero hito que quedará grabado para siempre en quienes participamos activamente en la Campaña.  El Club fue uno solo, realmente encomiable.

 

Hubo ejemplos y gestos realmente formidables. Intento no ser injusto y no quiero olvidarme de ninguno. En esta sencilla Memoria aprovecho la oportunidad para decirles a todos –si bien ya lo manifestamos desde Directiva- de mi inmensa gratitud. El valor profundo de hacer siempre algo por los demás –por mínimo que parezca- y que en su conjunto hacen mucho más grande el corazón de este Club que hoy nos reúne. Esos son los valores que hoy destaco, que nos distinguen y que siempre nos motivan. Sepan que son ustedes con su sacrificio desinteresado quienes lo llevan adelante y lo hacen nuestra carta de presentación, allí donde haya un elemento y una camiseta el Club Seminario.

Esa marca registrada que enfatizo, tuvo su máximo exponente en la realización de la Jornada final del año en el Campo Deportivo, el clásico “Encuentro Beto Draper”. En esta oportunidad el tercero consecutivo y como un signo de agradecimiento para aquel Padre Jesuita y amigo, precursor incansable de esta aventura que hoy tenemos la fortuna de conducir.

En este 2014, tuvimos una particularidad que deseo señalar especialmente. Decidimos premiar a todos aquellos deportistas de cada Equipo que se destacaron por su rendimiento, su compromiso para con sus pares y para el Club. Nos debíamos ese sencillo gesto de reconocimiento para los que más empujan y para quienes con su ejemplo nos contagian compañerismo, energía, fortaleza y vitalidad para continuar. Estas merecidas premiaciones serán con certeza un estímulo para todos y por tanto lo volveremos a realizar en los encuentros que vendrán.

Aquel sábado 6 de diciembre reunimos a todas las disciplinas deportivas, a muchas familias del Club y muchísima gente del Colegio. Todos integrados en un día de júbilo que mezcló alegría con deporte, juegos para niños y desde luego solidaridad total en la Campaña Arriba RO.

Desde Directiva decidimos trabajar exclusivamente con esa finalidad. Nos llenó el pecho de deber, nos motivó y nos permitió evaluar el grado de compromiso que coronó en esa jornada del Beto Draper III, todas aquellas otras que movieron a cada una de las disciplinas durante el año.

Quiera Dios que la circunstancia última no se repita, sin embargo si pedimos fervorosamente que siempre nos encuentre unidos como lo hicimos, con la misma entrega e idéntica voluntad de sumar por el mismo objetivo y en definitiva que siga creciendo entre nosotros ese cariño por el Club Seminario desde donde nos corresponda estar. Fuimos y queremos seguir siendo una fuerza viva de nuestra Comunidad.

 

CAPITULO III:        F I N A N C I E R O  Y    R E C U R S O S     E C O N O M I C O S

Independientemente del Balance 2014 presentado hace instantes y que explica gastos e inversiones, la empresa paralela de conseguir Recursos Económicos resulta siempre una dura y muy exigente tarea. El resultado del éxito que buscamos con la Comisión de Sponsors no son otros que hacer frente a los gastos administrativos y de funcionamiento, más apoyo a las disciplinas deportivas y más obras para nuestro Campo Deportivo. Todos aspectos no menores que merecen una responsabilidad importante y un profesionalismo muy particular.

Deseo comentarles y anunciarles que contamos nuevamente con el apoyo de MOVISTAR y renovamos también con ITAU por otro año más. Cumplimos con quienes creen en nuestra propuesta y por tanto volvemos a tenerlos como pilares financieros para continuar y ejecutar nuestros objetivos.

Hamby, FNC, Geosys, Canarias, Hormigones Artigas, Reverdecer, El País, Bayer, Aldan Escaleras están a su vez siempre apoyando. No obstante ello seguimos trabajando con otros posibles colaboradores. Presentamos con seguridad nuestras obras y nuestros proyectos de futuro. Por tanto, los animo a que nos hagan saber de quien pueda sumarse al Club en este sentido y cuyo beneficio es y será compartido por todos.

Recibimos otra vez donaciones anónimas, tal vez bastante mayores a lo que nos merecemos. Muchas gracias. Saben que están allí plasmadas al costado de las Canchas y lucen orgullosas para utilidad directa de los actores, en este caso nuestros jóvenes deportistas.

Proyectamos y pusimos en práctica una Campaña de Socios Colaboradores que ha rendido pero debe rendir mucho más. Por eso la reiteraremos este año. Por eso nos esforzamos para hacerla llegar a tantas generaciones de ex alumnos y tantos familiares y amigos que de a poco van conociendo la actividad del Club Seminario.

 

CAPITULO IV:     C O M U N I C A C I O N E S

Tuvimos gracias a Dios en este año una evolución muy importante y así nos lo han hecho saber. Sin embargo el avance y el desarrollo deben continuar y necesita estar actualizado.

Una muy fuerte presencia en las redes sociales, un muy buen logrado comunicado deportivo denominado “A la Cancha” nos invitó a participar y a seguir muchos de los deportes y muchos de los campeonatos en los que participamos.

Incrementamos la comunicación y la coordinación interna. Del mismo modo con otros actores de la Comunidad Ignaciana sabiendo que es a través de ellos que podemos darnos a conocer, recibir iniciativas y hacer retornar a su ámbito natural generaciones de jóvenes que pasaron por las aulas del Colegio. Queremos ser más receptivos y ser la imagen lógica y positiva de ellos, tal vez dentro de una cancha, tal vez a nuestro lado.

Imágenes, entrevistas a nuestros socios, a técnicos y responsables de las distintas disciplinas fueron dando un color y un calor especial a toda la movida deportiva, social y cultural del Club. Apostamos a continuar en este esfuerzo y a acompañar los cambios sustanciales que se dan en forma tan rápida y de las que queremos y necesitamos participar. A las Sras. Ana Crosa y Ma. Victoria Pieri también el reconocimiento del Club por la tarea.

 

CAPITULO V:       C A M P O   D E P O R T I V O.

Desde la Fundación misma del Club, el Parque CUPRA resulta ser un espacio único que nos compromete y un desafío vaya si importante por tanta tarea y trabajo que tiene por delante.

Sin prisa y sin pausa seguimos apostando a esas hectáreas que nos cedieron y que son la imagen misma, el camino del desarrollo y el despegue del Club como tal.

En este capítulo quiero destacar el trabajo de Gonzalo Hernandez como Intendente del Campo Deportivo Cupra quien con dedicación, voluntad y compromiso esta’ permanentemente buscando recursos y trabajando para el mantenimiento y mejoramiento del parque.

Hoy más seguros por la extensión del Comodato en acuerdo con el Colegio, hicimos una Planificación a escala del uso y las construcciones que requiere un Club de nuestras características. Esa presentación la hicimos en 3D y la mostramos en el Colegio en la Fiesta de San Ignacio.

En ella concebimos un Campo Deportivo como un todo pero somos conscientes de que llevará muchas etapas y que será trabajo también para otras Comisiones Directivas.

En definitiva más canchas de fútbol (6 en total), otra de Rugby de entrenamiento, una casa para casero/canchero, caminería interna y entrada propia, estacionamientos, espacios de recreación infantil, cancha de Volley de arena y un Club House que permita reunir jugadores y a la familia del Club en pre y post partidos.

Se hicieron movimientos de tierra importantes y recibimos apoyo de la Empresa Montelecnor que nos fueron permitiendo salvar los grandes desniveles hacia el fondo del campo. Ya están jalonados los mismos y continuamos con el asesoramiento del Ing.  Agr. Daniel Cella y los Agrimensores Verónica Fagalde y Dante Prato al respecto.

 

Ya contamos con energía eléctrica propia, una gestión y un trabajo controlado y llevado adelante por el Sr. Eugenio Balestie a quien ahora aprovecho para reconocer.  Gracias Eugenio, muchas gracias.  Un proyecto importante y de alto costo (el Capítulo “inversiones” del balance así lo avala) para hacer llegar a esa área el tendido de líneas correspondiente. Por tal motivo ya podemos culminar el Proyecto de Riego que es un tema importante para el mantenimiento y la presentación correcta de las canchas y también pensar en desarrollar otras obras y emprendimientos que necesiten de esa energía.

Así fue algo de lo más destacable de nuestro año 2014.

Comprometidos con el trabajo y felices por los logros y por quienes nos acompañan. Un camino arduo que también supo de traspiés y que sin embargo intentamos que ellos no provoquen el cese en el esfuerzo. Necesitamos que se proyecte y que por sobretodo permanezca y continúe en el tiempo.

Satisfechos desde luego pero sabiendo que resta mucho por hacer y que con paciencia y sabiduría seguiremos apostando al trabajo en equipo.  Un equipo que me honro en integrar, sencillo, humilde y agradecido por la oportunidad que se nos brinda de ir creando las bases y los cimientos de lo que será un gran Club. El CLUB SEMINARIO.

Con mucho entusiasmo los esperamos muy especialmente en nuestro quinto aniversario este próximo 13 de mayo y en todas y cada una de nuestras actividades.

Muchas gracias a todos, Dios los bendiga.

Sra. Verónica Fagalde

Secretaria

Sr.  Jorge Muñoz

Presidente

 

 

Por Comisión Directiva

CLUB SEMINARIO