H O Y C O N O C E M O S A . . . Mercedes Fonseca

mercedes-fonseca-01Mercedes Fonseca

Jugadora de fútbol, integrante del plantel de Club Seminario – Fútbol femenino, que tuvo la oportunidad de entrenar y jugar 2 amistosos en un equipo profesional de fútbol femenino en Croacia. Tremenda experiencia! En realidad podríamos empezar con un titular tipo “cómo transformar su viaje en un viaje inolvidable”, o “cómo el deporte te lleva a vivir experiencias increíbles”, o “vayas a donde vayas llevá la bordó!”. Porque tal como “Mechi” lo describe, la posibilidad de entrenar y jugar en un equipo profesional de futbol femenino que juega Copa UEFA, en Croacia, fue “salada experiencia”.

Pero empecemos por el principio. La contactamos vía whatsapp la semana pasada, mientras todavía estaba en Croacia, y este fue el rico intercambio que mantuvimos:

MF: Me llamo Mercedes Fonseca, tengo 23 años. Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación y estudio también Licenciatura en Desarrollo. Fui al Colegio Seminario desde 3ro de liceo hasta 6to ya que antes vivía en Aiguá (Maldonado). Cuando salí del colegio fui baquiana de Horneros y después coordinadora de Castores (ya estoy en el último año como coordinadora). Juego al fútbol desde que soy chica en Aiguá, pero cuando me vine para Montevideo dejé de jugar. Retomé el año pasado cuando me enteré que había fútbol femenino en el Club Seminario.

CS: ¿Cómo articulás la práctica y partidos de fútbol, con castores?

MF: Por ahora no he jugado muchos partidos más que algún amistoso porque arranqué a fines del año pasado. De todas formas los partidos son los domingos así que en principio no me coinciden con los servicios que son los sábados.Con las prácticas tampoco hubo problema porque son entre semana.

CS: Contanos cómo empezaste a jugar al fútbol…

MF: Bueno, la verdad es que toda la vida jugué al fútbol, quizás influyó que tenga 2 hermanos varones y siempre hice mucho deporte cuando era chica. Cuando me vine a Montevideo tuve un impasse con el fútbol porque no encontré un cuadro para jugar en el que me sintiera cómoda. Cuando supe que en el Seminario había un equipo de fútbol femenino me sumé. Si bien se me complicaba un poco el tema de las prácticas porque tenía las 2 facultades y además trabajaba, trataba de ir lo más que podía! Me sentí muy bien volviendo a jugar al fútbol, Porque si bien estuve haciendo handball y tenis durante ese tiempo, el fútbol siempre fue el deporte que más me gustó y el que me siento mejor jugando. En cuanto a lo futbolístico juego de puntera derecha por lo general, aunque también puedo jugar de volante. Me gusta jugar arriba. Mi objetivo sobretodo es divertirme, juego porque me gusta y me siento bien. Aunque reconozco que soy bastante competitiva y no me gusta perder a nada! Jaja

mercedes-fonseca-02CS: ¿Cómo llegas a Croacia y tenés esta “salada experiencia” de entrenar y jugar en un equipo profesional de fútbol femenino?

MF: Mi novio es jugador de fútbol. A mediados de 2013 le salió un pase a Suiza, estuvo un año y medio jugando en FC Wil (equipo de la segunda división de Suiza) y a principios de este año pasó a préstamo a NK Osijek (equipo de la primera división de Croacia). A fines de marzo vine a visitarlo a Osijek, y la verdad es que no tenía muchas cosas para hacer acá. Yo soy una persona que por lo general tengo muchas actividades y no me siento bien si no tengo algo para hacer. Entonces empezamos a averiguar si acá en Osijek habría algún cuadro de fútbol femenino para entrenar durante el tiempo que yo estuviera acá. Nos enteramos que el equipo de fútbol femenino de acá ZNK Osijek, es el mejor equipo de Croacia. Hace 8 años consecutivos viene ganando campeonato y copa de Croacia, además juega Copa UEFA y tiene 8 jugadoras en la selección. Hablamos con un representante de fútbol que estaba trabajando con mi novio acá y el habló en el club para ver si yo podía entrenar y le dijeron que no había problema. Así que ese mismo lunes fui a entrenar. En el club me recibieron re bien, el cuerpo técnico fue re atento conmigo, siempre me tuvieron en cuenta, entrené siempre a la par del resto y hasta jugué 2 partidos amistosos. Acá el entrenamiento está muy bueno, se entrena siempre con pelota, mucho fútbol reducido con diferentes formatos. Y todos los días se entrena definición y tiros libres. Las prácticas son muy dinámicas, está muy bueno.

CS: ¿Qué tal te resultó esta oportunidad?

MF: La verdad es que fue tremenda experiencia tanto en lo personal como en lo deportivo. Conocí mucha gente nueva, si bien hablaban en croata y era difícil comunicarnos había algunas que sabían inglés y hacían de traductoras. Con las chicas entable muy buena relación. Y futbolísticamente juegan muy bien, son jugadoras de mucha calidad pero además juegan juntas hace mucho tiempo.

CS: ¿Cómo llega esto a la prensa? Porque saliste más de una vez en suplementos deportivos en Croacia…

MF: Lo anecdótico es que al segundo día de práctica ya había un periodista sacándome fotos. Creo que les sorprendió que hubiera una uruguaya jugando, además les llamaba la atención que tanto mi novio como yo jugáramos al fútbol. Así que la primer semana ya salí en los diarios de la ciudad. Esta semana vino otro periodista y nos sacó fotos junto con mi novio, así que me imagino que saldrá otra nota en estos días. Yo me moría de risa porque no podía creer, yo había ido solo para tener algo para hacer en el día y terminé saliendo en los diarios, no entendía nada jaja.

CS: Que genial todo, que buena experiencia! Tenés alguna foto con el equipo de ahí… y con la bordó?mercedes-fonseca-03

MF: No!! Jaja no tengo foto, con el equipo, solo algunas jugando.. Y no traje la camiseta del Club Seminario!! Nunca me imagine que iba a jugar al fútbol en el viaje jajaja

CS: ¿Qué rol juega tu familia en tu práctica deportiva?, ¿Te apoyó desde el vamos para que jugaras al fútbol?

MF: Sí, en mi familia siempre me apoyaron. Sobretodo a mi madre le preocupa el tema del ambiente y eso, que a veces es medio complejo. Y en realidad por eso mismo fue que yo deje de jugar cuando me vine para Montevideo. Porque acá el ambiente del fútbol femenino no era el mejor. Pero saben que me encanta jugar y el fútbol es un tema muy presente en mi casa. Y ahora que encontré un lugar en el que me siento cómoda jugando (Club Seminario), está todo bien! Claudio (o “el Pela” como le decimos jaja) es un muy buen entrenador, nos enseña mucho y quiere que el equipo vaya mejorando constantemente. Sobretodo lo que destaco de él es el compromiso con la tarea y la entrega. Creo que esta muy comprometido con el club y con nosotras y eso se nota.

Felicitaciones Mechi!