Alejandra Ferrari Zaglio

HOY CONOCEMOS A…

Alejandra Ferrari Zaglio

“La flaca”, 28 años

HANDBALL

“Subir a un podio representando a tu país es algo que todos deberíamos vivir alguna vez”

Este 2015 fue un año especial para “La Flaca”, ya que gracias a su participación en la Selección Uruguaya de Handball en los Panamericanos de Toronto 2015, se ganó la medalla de bronce! Juega además de armadora izquierda en Layva y es hincha de ese club. Es Licenciada en Educación Física. Trabaja en el Colegio Seminario desde el 2009 con planteles de diversas edades que juegan torneos de ADIC. Y, desde este año, en el club con el plantel de universitarias con el que compiten  en ACB torneos.  De acuerdo a lo que ella misma dice, la definen dos cosas tanto en la cancha como en la vida: la PASION que pone en las cosas que le gustan, y ser una persona muy COMPETITIVA en todo sentido. Les dejamos a continuación este ida y vuelta que mantuvimos hace unos días.

CS::: ¿Qué significa el HANDBALL en tu vida? ¿Desde cúando jugás? ¿Cómo te acercaste a este deporte? ¿Cómo llevas lo de ser jugadora y entrenadora al mismo tiempo?

AF:: Juego al handball desde que tengo uso de razón. Comencé en el colegio muy chica y nunca paré. Jugué basket en un club porque a mi Papá le gustaba y al volley en otro también por el mismo motivo. Llegué al handball federado gracias a una profe que me vio jugar a los 12 años y me invito al club en que ella jugaba en ese momento. Esto fue en el año 99, y ahí entré a Layva que es el club al que pertenezco hasta el día de hoy. Empecé a dirigir con 20 años y hasta hoy me sigo sintiendo más jugadora que entrenadora. Enseñar handball me encanta. Le pongo mucho y me gusta transmitir lo que a mi me pasa cuando juego, me gustaría que le pasará al resto, la verdad.

CS::: Y el hanball te llevó a defender a la celeste en varios campeonatos internacionales…

AF::: Sí, tal cual… en el 2002 comencé a participar de selecciones formativas y en el año 2005 con 18 años jugué por primera vez en selección mayor. Lo hice de manera ininterrumpida hasta la fecha. Este año por segunda vez participé de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y logré colgarme la medalla más importante de todo este largo proceso. Además de vivir las mejores victorias. Subir a un podio representando a tu país es algo que todos deberíamos vivir alguna vez. Es alucinante.

Tuve la suerte de jugar 2 mundiales además de muchos torneos sudamericanos y panamericanos y sin duda esto fue lo más lindo que me ha tocado vivir. 

CS::: Contanos cómo llegaste al Club Seminario y frente a qué desafío te encontraste

AF:::Llegué a dirigir a las universitarias del colegio en una situación bastante crítica. Con poca gente y de varias generaciones.. muchas idas y venidas. Se fue armando de a poco y ahora formamos un lindo grupo. Competitivo y motivado con varias ex alumnas. Se van formando muchas chicas y es lindo saber que pueden tener continuidad también fuera del colegio. 

CS:::¿Cuál pensás que es el rol de la familia en el proceso de crecimiento deportivo de las chicos? 

AF:: En mi experiencia personal mi familia siempre me motivó a hacer deportes y terminé eligiendo yo entre varias posibilidades. Creo que la familia debe estar presentes y animar a los hijos a mantenerse dentro de la practica deportiva con todas las cosas buenas que implica. Pero es importante que el acompañamiento también de independencia a los chicos sin presiones extras que muchas veces estresan y terminan alejando a los chicos del deporte. Los chicos son los que de a poco deben ir responsabilizándose por ir a entrenar, por no faltar a los partidos, tener indumentaria adecuada, etc..  

CS::: ¿Cuál es el desafío principal para las chicos que eligen hacer deporte, y en particular handball?

AF::: Creo que ingresar a la practica deportiva es algo que todos los niños deben experimentar y también los adultos. Nos da posibilidad a corto plazo de hacer amigos, vivir emociones fuertes dentro de la cancha que en muchos casos nos ayudan a conocernos e ir moldeado nuestra personalidad. El handball es un deporte con muchas ligas por ende mucha gente jugando. Nos da competencia a todos los niveles y eso es muy motivante. Es un deporte relativamente fácil que puede ser practicado en muchas superficies y sólo necesitamos una pelota. Nos da la posibilidad de involucrarnos donde sea y puede llegar a ser una gran pasión para muchos. La experiencia me dice que el deporte nos puede dar alegrías a muy corto plazo, con 12 años gane mi primer campeonato con mi equipo y con 15 años me puse la celeste. Seguramente en otros aspectos de la vida (trabajo, estudió, familia) las grandes alegrías y logros demoran más en llegar, en el caso del deporte podemos tener un sin fin de lindas experiencias a lo largo de la vida. Y finalmente los amigos, el mejor y más preciado regalo que el deporte nos deja. Creo que el mayor desafío es mantenerse en la práctica deportiva toda la vida. Ir renovando los desafíos con los equipos para encontrarlo siempre motivante y nutrirnos en ese camino de todo lo que nos va dejando.

CS::: ¿Cuál es tu evaluación de este primer año a cargo del plantel del Club y cuál es el principal desafío para el 2016?

AF:::Este ha sido un lindo año con bastantes chicas y además comenzamos a formar parte del club. Yo busco que el equipo se una cada vez más para así subir el nivel de rendimiento general. Esa es una expectativa para el próximo año. Más compromiso en práctica (eso a mejorado mucho pero aún puede ser mejor) y armar un equipo compacto que vaya de a poco nutriéndose de jugadoras jóvenes que egresan del colegio.

Gracias Flaca por compartir tu experiencia!!!

 #orgulloseminario #clubseminariocrececontigo #arribalabordo